Mostrando entradas con la etiqueta lectura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lectura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de mayo de 2015

La columna del plan de lecturas, I.E.S.Sevila Este



Durante los días 27/29/30 de abril, estuvimos dando clase con nuestra profesora de práctica Eugenia Vázquez. En estos días, estudiamos a Gustavo Adolfo Bécquer y sus rimas. Vimos los temas que se daban en estas, también estudiamos la metáfora y buscamos posteriormente ejemplos en los poemas de Bécquer; y también estudiamos un poco de su vida.




UN BUEN PLAN.

María Grueso Moreno

En el instituto I.E.S.Sevilla Este se está ralizando un plan de lecturas voluntarias con los alumnos de tercero de E.S.O. Para adentrarlos en la lectura.
Este plan de lecturas de este instituto tiene de positivo los coocimientos que van a adquirir los alumnos gracias a las lecturas, además de motivarlos.
Adquieren un vocabulario más rico y formal, cambian su rutina de estudio y pueden adentrarse a otros años, mundos o lugares distintos mediante la lectura.
Este programa permite conocer mediate la exposición de compañeros, otros libros. Se puede leer libros que interesan al alumnado y no obligarlos, que no gusten. Cada uno puede leer a su ritmo, además se le puede enseñar a otras personas los trabajos realizados mediante el bog.
La grandeza de los libros es que permiten llegar a sitios y lugares y conocerlos como si tu estubieras allí.

Noticia, plan de lecturas del I.E.S.Sevilla ESte





El instituto I.E.S.Sevilla Este opta por un plan de lecturas voluntarias
Los alumnos de tercero de la E.S.O eligen sus propias lecturas
María Grueso Moreno, Sevilla, 8-04-2015
Este sistema adqiere unos resultados sobre los alumnos desde leer un libro por trimestre a cinco. Entre todos los libros leídos por los alumnos hemos encontrado las siguientes categorías:
-Series Juveniles: en esta categoría se encuentran títulos como Divergente,Harry Potter, Los Juegos Del Hambre... -Clásicos: esta sección es leída por los lectores más noveles Oliver Twist, El Jorobado De Notredam...
-Clásico Universal:leídos por lectores más veteranos con títulos como El gusrdián entre el centeno, la perla...
-Otros libros juveniles: esta categoría es muy diversa, Matilda, El niño con el pijama de rayas, otros...







             <--Lecturas I.E.S.Sevilla Este
En el instituto I.E.S.Sevilla Este, en el curso tercero de Diversificación, se ha empezado a realizar un plan de lecturas voluntario. Esto se ha realizado en el año 2014-2015 en la asignatura A.S.L. (Ámbito Socio LingÜístico). El plan de lectura funciona de la siguiente manera: los alumnos junto a su profesora se disponen a bajar a la biblioteca. Estos buscan libros asociados a sus gustos o que llamen su atención y adecuados con sus respectivas edades. Consultan dudas sobre ellos con sus compañeros y con su profesora. Cuando algún alumno lea su libro, podrá escoger voluntariamente un día para exponerlo a sus compañeros y a su profesora. Luego cuelga un breve resumen a su blog y vuelve a coger otro libro. Este sistema se realiza porque motiva más a los alumnos y les da interés por la lectura, además de tener un lenguaje más formal, adquirir nuevos conocimientos y expresarse mejor.


miércoles, 8 de abril de 2015

CARTAS DE ALAIN



          LAS CARTAS DE ALAIN.


Autor: Enrique Pérez Díaz.
Editorial:Anaya.

Este libro trata de Arturo y su gran amigo Alain, que por culpa de sus padres, este tuvo que salir a navegar.
Arturo y Alain eran grandes amigos y lo compartían todo, hasta que sus padres decidieron irse para buscar una vida mejor y se llevaron consigo a Alain y a su perro dejando a la hija pequeña con su abuela por los peligros del mar.
Alain y Arturo se escribian cartas algunas semanas pero no todas, ya que Alain enviaba cuando podía. Cada vez que se escribían Alain no era muy explícito ya que no le contestaba a todas las preguntas de Alain simplemente se limitaba a escribir lo preciso.
Arturo se encargaba de cuidar a la hermana pequeña de Alain. Arturo la llebaba a la playa a jugar y a contemplar el paisaje para que la abuela descansara ya que no paraba de llorar y en su rostro se notaba un vacío grandísimo y un gran dolor.
Un día que fueron a la playa Arturo vió a un perro nadar hacia la orilla y se dió cuenta que era el perro de Alain que se llevaron en el barco. Arturo lo cuidó pero el perro no dejaba de ladrar y desparecer un día si y uno también, hasta que no volvió más.
Arturo veía que Alain ya no le escribía y estaba preocupado, ya que los vecinos cuchicheaban sobre Alain de que habia muerto, y para Arturo, era su mejor amigo pero cuando ya pasó un tiempo, Arturo se dio cuenta de que su gran amigo Alain jamás iba a volver.

Valoración :
Lo que más me ha gustado ha sido la imaginación que puede llegar a tener un niño.
El personaje que más me ha gustado a sido Arturo.
Me hubiera gustado que Alain le fuera escrito de nuevo y le fuera dicho donde estaba y en que circunstancias vivía.

miércoles, 4 de febrero de 2015

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA - CÉSAR MALLORQUÍ.


                            Trabajo libro de lectura.

 Autor: César Mallorquí.
Editorial: edebé.
Esta es la historia de un chico llamado Javier que vivía con su familia en Madrid. Su padre se puso enfermo de tuberculosis y tubo que ingresar en un hospital, entonces la madre aprovechando las vacaciones de verano decide que Javier y su hermano mayor se fueran cada pase unos meses en casa de su tia Adela en Santander y su hermano Alberto se quede en Madrid en casa de otros tíos.
Viaja en tren hasta Santander, donde le recoge su tío Luis. La casa se llamaba Villa Candelaria. Sus tíos tienen cuatro hijas, Rosa, Margarita, Violeta y Azucena.
A Javier le parece que la vida en casa de sus tíos es bastante aburrida, porque no tienen televisión y lo que siempre hacen es leer, pintar o escuchar música, pero todo cambia cuando una noche que se queda dormido nota como si alguien lo estuviera observando, no había nadie en la habitación pero si se percibía un olor a perfume de nardos. Van pasando los días y a veces nota esta presencia y el extraño olor a nardos su prima Violeta se dió cuenta de que Javier la vió. Violeta le cuenta el relato de su antepasada Beatriz Obregón, las lagrimas de Shiva y la boda. Beatriz se había prometido con Sebastián Mendoza hijo de la familia más rica de Santander y este para sellar el compromiso de boda le regala a Beatriz un collar de cinco esmeraldas con oro y brillantes a las que llamaban Las Lagrimas de Shiva por sus forma de lágrimas. El día antes de la boda, Beatriz desaparece sin dejar rastro y con ella el collar tan preciado.
Javier y Violeta empiezan a investigar sobre Beatriz Obregón, porque mientras Javier leía encontró un libro de Beatriz con una rara escripción. Visitaron el desván, el cementerio donde descansaban los familiares fallecidos de la amilia Obregón, visitas al puerto para averiguar que era el Savanna, conversaciones con Amalia que fue la doncella de Beatriz.
Iban siguiendo pistas hasta que,gracias a una carta que encuentran en el desván, se dan cuenta de que Beatriz se fue con el capitán del Savanna,el señor Cienfuegos. Descubrieron que el collar no lo robó Beatríz como creía su familia y la familia del prometido. Beatíz se le apareció a Javier y le dió la última pista para resolver donde está el collar para devorvérselo a la familia Mendoza.
Se lo dan a los Mendoza y el drama entre las dos familias se arregló. Javier abandona Villa Candelaria el día 5 de Septiembre pero antes tiene un romance con su prima Violeta y Rosa se acaba casando con Gabriel Mendoza.









VALORACIÓN.

Lo que más me a gustado ha sido la inquietud de saber la historia de Beatríz.
El personaje que más me ha llamado la atención a sido Margarita.
Me hubiera gustaso que la historia de Violeta y Javier duera seguido un poco más.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El maestro osuro - César Mallorquí.


Trabajo libro de lectura.

Laura es una joven que ha sido desheredada por la fortuna. La muerte de su padre la expulsa de su cómodo entorno de niña pija y chalet en urbanización y acaba viviendo en un barrio humilde del extrarradio de la gran ciudad junto a su madre llamada Begoña. Hasta que conoce al joven Tomás y su gran amplitud de amigos: el mendigo Germán (cuya muerte precipita los acontecimientos), el trastornado Horacio, el Capitán Trotamundos... Juntos se ven envueltos en un drama que acaban conduciendo a una serie de misteriosas desapariciones de jóvenes y a unos no menos misteriosos comedores para indigentes, regentados por una secta, los cenobitas, tal vez no tan inocente como a primera vista parecía.



VALORACIÓN.

Lo que más e a gustado es la inquietud de Tomás.
El personaje que más me ha llamado la atención a sido el mendigo.
Me hubiera gustado que acabaran Tomás y Laura juntos.