Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Lope de Vega y el nuevo teatro


Escritor español, de oriundez santanderina. Nacido en Madrid el 25-11-1562 y falleció el 27-8-1635. Realizó estudios con los jesuita de Madrid y en la universidad de Alcalá de Henares, sin llegar a graduarse. En 1583 participó en la expedición a las Azores. A su regreso comenzó su relación con Elena Osorio (a la que recordaría en su obra como Filis), la cual duró hasta 1587, en que, al ser desplazado por otro amante, escribe una serie de libelos en los que da a conocer la historia de sus amores. Enjuiciado por difamación, es condenado a 8 años de destierro de la corte y 2 de Castilla. A su salida de Madrid (1588) raptó a Isabel de Urbina (Belisa), con la que se casó por poderes poco después. En el mismo año se embarcó en la Armada Invencible, y tras la derrota de ésta pasó a vivir en Valencia. En 1590 se trasladó a Toledo como secretario del marqués de Malpica, y luego, hasta 1595, a Alba de Tormes, al servicio del duque de Alba. Terminado su destierro y muerta su esposa, en 1595, decide regresar a Madrid. Tres años después contra matrimonio con Juana de Guardo, y por la misma fecha comienza sus amores con Micaela de Luján (Camila Lucinda). En 1605 entra al servicio del Duque de Sessa, y en 1614, habiendo muerto su esposa el año anterior, se ordena sacerdote, pese a lo cual mantuvo relaciones amorosas con Marta de Nevares (Amarilis), que moriría loca, en 1632.

Si quiere saber más sobre Lope de Vega pinche aquí

A continuación podemos observar un fragmento de la obra de Lope de Vega, El perro del hortelano, dirigida por Pilar Miró:

miércoles, 6 de mayo de 2015

La columna del plan de lecturas, I.E.S.Sevila Este



Durante los días 27/29/30 de abril, estuvimos dando clase con nuestra profesora de práctica Eugenia Vázquez. En estos días, estudiamos a Gustavo Adolfo Bécquer y sus rimas. Vimos los temas que se daban en estas, también estudiamos la metáfora y buscamos posteriormente ejemplos en los poemas de Bécquer; y también estudiamos un poco de su vida.




UN BUEN PLAN.

María Grueso Moreno

En el instituto I.E.S.Sevilla Este se está ralizando un plan de lecturas voluntarias con los alumnos de tercero de E.S.O. Para adentrarlos en la lectura.
Este plan de lecturas de este instituto tiene de positivo los coocimientos que van a adquirir los alumnos gracias a las lecturas, además de motivarlos.
Adquieren un vocabulario más rico y formal, cambian su rutina de estudio y pueden adentrarse a otros años, mundos o lugares distintos mediante la lectura.
Este programa permite conocer mediate la exposición de compañeros, otros libros. Se puede leer libros que interesan al alumnado y no obligarlos, que no gusten. Cada uno puede leer a su ritmo, además se le puede enseñar a otras personas los trabajos realizados mediante el bog.
La grandeza de los libros es que permiten llegar a sitios y lugares y conocerlos como si tu estubieras allí.

La descripción


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Características de los tres grandes géneros literarios

     1.Características de los tres
        grandes géneros literarios:


·GENERO LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos.  CARACTERÍSTICAS.-Predomina la subjetividad del escritor. 
  Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

·GENERO ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que
le han ocurrido al poeta o a otra persona.
CARACTERÍSTICAS.- Es de carácter sumamente objetivo.
Su forma de expresión fue siempre el verso.

·GENERO DRAMÁTICO: Es el tipo de genero que se usa en
el teatro.
CARACTERÍSTICAS.- Por medio del dialogo y algunos
personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar
escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la
representación ante el publico.

  1. Busca tres subgéneros de cada uno:

    a.Teatro:
La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.
El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío. Plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas.


b. Poesía:
Oda: Poema (composición lírica en verso) de cierta extensión destinado a la exaltación de una persona o cosa (tema noble y elevado) .
Elegía: Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva.
Égloga: Composición poética del genero bucólico. El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores.


c.Narrativa:
El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo. Las características esenciales del cuento son : la brevedad, la concisión y la concentración del relato. A veces con una finalidad moral.
La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento más desarrollado que el del cuento. Al lector le importa lo que ocurre a los personajes, también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.
La fábula: es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas.