miércoles, 3 de junio de 2015


La Celestina.

En las ediciones antiguas de Celestina no aparece ningún nombre del autor en portada hasta la edición expurgada de 1632. Sin embargo, las octavas acrósticas que acompañan a la obra en su difusión impresa la ponen en relación con un tal bachiller Fernando de Rojas.
La primera publicación (1499) se titulaba         la segunda publicación (1502), ampliada,
Comedia de Calisto y Melibea                     titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea.
                                                                    
 
La obra consta de 21escenas pero su primera publicación solo contaban 15.

Breve resumen de la obra:
Calisto, un joven de clase alta, conoció en una huerta a una joven bastante hermosa llamada Melibea, y se enamora de ella. Un día, vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le expresa sus sentimientos pero ella lo rechaza. Calisto, triste y decepcionado, llega a su casa y le cuenta sus penas sobre el amor de Melibea a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que Melibea no fuera tan arisca.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea y consigue que la joven corresponda a Calisto. Sempronio y Pármeno, dos de los criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclamaron su parte a la vieja, pero ésta se niega y finalmente la matan y huyen. Aunque más tarde la justicia los mata.
Calisto solía visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda. Una vez, estando en él, se produce una pelea en la calle. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en la pelea y al bajar por la escalera se cae. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, el padre de Melibea.

Principales personajes:
·Señores:
-Calisto: jóven caprichoso e impaciente. Su pasión por Melibea es exclusivamente carnal.
-Melibea: Jóven y hermosa, cede también a la pasión erótica, aunque como demuestra su suicidio ama a Calisto en cuerpo y alma.
-Pleberio y Alisa: Padres de Melibea.
·Criados:
-Sempronio y Pármeno: su motivación es la codicia.
-Tristán y Sosia.
·Marginal:
-Celestina: inteligente y manipuladora. Fue prostituta en su juventud y ahora es bruja y alcahueta.
-Elicia y Areúsa: discípulas de la Celestina.

El realismo de la Celestina:
Transmite una intensa ilusión de realdad. El lenguaje empleado por los personaes de la obra no refleje el habla de la época.
A su verosimiltud contribuye la creación de un conjunto de personajes complejos y creíbles.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario